Un estudio revela la asociación entre la capacidad cardiorrespiratoria de los jóvenes y sus beneficios para su salud en los años posteriores

La revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA Pediatrics) recoge los resultados de esta investigación realizada por Navarrabiomed y la UPNA

Descripcion de la imagen
10/09/20 11:14 UPNA

Investigadores del Navarrabiomed y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) —especialistas en la prescripción de ejercicio físico para la mejora de la salud y la calidad de vida— son autores de un estudio que sugiere que “las estrategias de prevención dirigidas a mejorar la aptitud cardiorrespiratoria de los jóvenes podrían ser fundamentales para mejorar los parámetros de salud en la edad adulta”. El artículo acaba de ser publicado en la revista JAMA Pediatrics (Journal of the American Medical Association).

La capacidad cardiorrespiratoria refleja la habilidad integrada de transportar oxígeno desde la atmósfera a las mitocondrias para realizar trabajo físico y, por lo tanto, refleja la capacidad general de los sistemas cardiovascular y respiratorio y la capacidad para realizar ejercicio prolongado. “La evidencia científica muestra que niveles bajos de aptitud cardiorrespiratoria están asociados con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, mortalidad por todas las causas y varios tipos de cáncer en el adulto”, según afirman.

En ese sentido, aunque es conocida la asociación de dicha capacidad cardiorrespiratoria con la salud en adultos, ninguna revisión sistemática previa había examinado cuantitativamente la asociación entre esta aptitud cardiorrespiratoria durante la juventud y los parámetros de salud registrados en años posteriores.

El trabajo analiza 55 estudios y datos de 37.563 jóvenes. “Hemos visto que los niveles de capacidad cardiorrespiratoria y su evolución en los posteriores años de seguimiento están relacionados con un menor riesgo de desarrollar obesidad y enfermedad cardiometabólica más adelante en la vida”. Sin embargo, también se ha visto que “estas asociaciones longitudinales parecen disiparse con el tiempo; es decir, a mayor tiempo de seguimiento la asociación se reduce”. Por ello, los especialistas señalan que promover la capacidad cardiorrespiratoria durante la juventud puede ayudar a mantener y/o mejorar la salud de los jóvenes y prevenir posibles problemas futuros de salud.

Una infografía de este trabajo puede verse en el sitio web del Observatorio de la Actividad Física.

Cerrar
Enviar a un amigo:

De:
Para:
Texto:

Noticias (posiblemente) relacionadas

Contacto

Contacto:
Recinto de Complejo Hospitalario de Navarra
C/Irunlarrea, 3
31008 Pamplona
España

(+34) 948 17 63 39
comunicacion@idisna.es