Líneas de investigación

Imagen subrayado titulo

El trabajo del área se fundamenta en el desarrollo de programas de investigación basados en las líneas de investigación que, a su vez, se articularán mediante el desarrollo de proyectos concretos.

a) Línea 'Caracterización de la cronicidad desde AP'. Se procederá a la obtención de datos desde la Historia Clínica de Atención Primaria en relación con distintas enfermedades crónicas, comenzando los estudios con pacientes con diabetes tipo 2.  Se utilizarán modelos geográficos como el modelo BYM para estimar la variabilidad geográfica en la prevalencia de enfermedades. Asimismo, se estudiará, a partir de las cohortes de pacientes creadas desde la Historia Clínica de Atención Primaria, y fusionando con otras bases de datos como el CMBD, la relación entre las características de los pacientes, las intervenciones sanitarias, y los resultados que dichos tienen en relación con la evolución de la enfermedad.

b) Línea ‘Investigación en seguridad de pacientes'. Se utilizan cohortes antes-después para evaluar la efectividad de las intervenciones y estudios de prevalencia seriada para valorar variaciones en efectividad.

c) Línea ‘Evaluación del abordaje integral del paciente anciano'. Se creará una cohorte de ancianos para conocer la evolución de la multimorbilidad y fragilidad. En la actualidad se ha comenzado a trabajar con pacientes de Atención Primaria, y se espera poder crear una segunda cohorte con ancianos hospitalizados.

d) Línea ‘Investigación en anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor'. Se están llevando a cabo Ensayos Clínicos y también otro tipo de diseños como cohortes y series de casos.

e) Línea ‘Investigación sobre el paciente politraumatizado'. En relación con el proyecto ‘Major Trauma de Navarra', se dispone de la aplicación informática del Servicio Navarro de Salud. Se procederá a analizar periódicamente los datos, a validarla como sistema de vigilancia epidemiológica, y se corregirán las limitaciones informáticas observadas durante el proceso de análisis de datos de forma que permita a los investigadores de diferentes localizaciones del sistema de Navarra y registrados en el mismo acceder a cohortes personalizadas de los datos.  En relación con la base ‘Injury Data Base', se desarrollará una plataforma para permitir la participación on-line de los países europeos, y se crearán indicadores y guías para la prevención y actuación ante las lesiones.

f) Línea ‘Investigación en el cuidado de Enfermería'. Se llevarán a cabo estudios de intervención (ensayos clínicos con población sana y con pacientes crónicos) para evaluar la efectividad de las intervenciones diseñadas e implementadas para fomentar la calidad de vida de la población.