Terapias avanzadas y métodos diagnósticos

Imagen subrayado titulo

El área de terapias avanzadas e innovación diagnóstica (ATAID) está compuesto por grupos que trabajan con el objetivo de conseguir que las tecnologías más avanzadas y las terapias más innovadoras se conviertan en una realidad en la práctica diaria de la medicina en nuestra Comunidad, aportando soluciones a pacientes con enfermedades que actualmente carecen de cura o su tratamiento no es el adecuado.

En esta área encontramos grupos con temas de investigación muy diversa y con gran capacidad de colaboración con grupos pertenecientes al área y grupos de otras áreas.

Dentro de las terapias avanzadas nos encontramos los medicamentos provenientes de la terapia génica y la terapia celular, ambas terapias de desarrollo muy reciente pero con resultados muy prometedores pueden en algunos ámbitos revolucionar la medicina del futuro. La utilización de nanopartículas para la vehiculización de fármacos es una de las estrategias más novedosas e interesantes para aumentar la eficacia y disminuir la toxicidad de estos. Varios grupos del área de terapias avanzadas trabajan en el desarrollo de nuevos sistemas de administración de fármacos basados en nanopartículas y en su caracterización. Los tratamientos basados en la inmunoterapia se han convertido en los últimos años en la gran esperanza en el tratamiento del cáncer. Los últimos resultados obtenidos en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer utilizando anticuerpos monoclonales han colocado a la inmunoterapia en el primer lugar en cuanto a su potencial terapéutico para combatir el cáncer así como en otro tipo de enfermedades. Contamos con la participación de grupos punteros en el campo de la inmunoterapia con numerosas colaboraciones nacionales e internacionales.

Por otro lado, la medicina nuclear ofrece la posibilidad de la aplicación de la física de radiaciones a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. El grupo de medicina nuclear del ATAID, cuenta con la  tecnología diagnóstica y de tratamiento más avanzada en el campo. Además ATAID cuanta además con grupos de reconocido prestigio internacional en la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas y la utilización de los últimos avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, en campos tan diferentes como el tratamiento de tumores del sistema digestivo, urinario o tumores ginecológicos con importantes contribuciones en telemedicina y robótica en cirugía del oído. En los últimos años se han constatado la importancia de la alimentación tanto en la prevención como en el tratamiento de diversas enfermedades. El desarrollo de alimentos funcionales que contienen compuestos bio-áctivos es un campo de muy reciente desarrollo pero con un gran potencial terapéutico y profiláctico.

Por último, la identificación de nuevos biomarcadores es de gran utilidad en el diagnóstico y estudio de la progresión de la enfermedad. Este campo ha sufrido un claro avance gracias al desarrollo tecnológico en el campo del "ómicas". La presencia de grupos expertos en proteómica y genómica en ATAID es esencial para el progreso de nuevos métodos de diagnóstico. De incuestionable importancia para esta área de investigación es el grupo UNAV-CIMA diagnostic cuyo objetivo es integrar y potenciar los diferentes tipos de diagnóstico genético e inmunofenotípico.

Finalmente, uno de los pilares de esta área es la unidad Central de Ensayos Clínicos (UCEC) cuyo objetivo es integrar la investigación clínica en la actividad asistencial habitual. Su estructura y dotación tecnológica unida a un equipo de profesionales cualificados le permiten asumir la puesta en marcha de ensayos clínicos de alto nivel. Lo cual facilita al paciente el acceso a nuevos fármacos y tratamientos. Adicionalmente, el AITD cuenta además con un potente grupo de investigación en Farmacometría y Farmacología de Sistemas integrado por expertos en farmacocinética, desarrollo de nuevos medicamentos, y análisis de sistemas biológicos.