Líneas de investigación

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Línea investigación en Psicosis
1. En la sublínea de investigación fenomenológica planteamos que las alteraciones neuromotoras de las Psicosis son mayores predictores de funcionamiento neurocognitivo y psicosocial de las Psicosis que las propias alteraciones psicopatológicas.

2. Las alteraciones neuromotores por su mayor proximidad al substrato neurobiológico tendrán correlatos específicos en neuroimagen estructural de ganglios basales. Y la cuantificación o dimensionalidad de dichas alteraciones se asociará mejor que su categorización con dichas alteraciones en neuroimagen estructural.

3. La falta de conciencia de enfermedad en las Psicosis es un rasgo longitud que depende de factores premórbidos y que influyen en el funcionamiento a largo plazo de los pacientes.

4. La evaluación clínica de los rendimientos cognitivos demostrará una elevada validez concurrente con la evaluación neuropsicológica clásica por medio de testes estandarizados en la población con Psicosis.

5. El ajuste premórbido de los pacientes con un primer episodio de psicosis influirá en los rendimientos cognitivos desde el inicio de la enfermedad  psicótica.

 

Línea de investigación en Psicosis y depresión: Neuroimagen, genética y deterioro cognitivo
1. En la psicosis del adulto nuestra hipótesis es que existen patrones disfuncionales de la actividad funcional de regiones cerebrales interrelacionadas que se corresponden específicamente con la esquizofrenia y son parcialmente modificables por el tratamiento antipsicótico.

2. En la depresión en el anciano nuestra hipótesis es que existen marcadores genéticos y de neuroimagen que predicen el deterioro cognitivo de la depresión.

 

Línea de investigación Psiquiatría del niño y del adolescente (Etiopatogenia, Evaluación y Respuesta terapéutica)

Las hipótesis de futuro que se consideran en este grupo son:

1. En el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Desarrollo de marcadores genéticos y clínicos predictores de respuesta o no respuesta al tratamiento y de mala tolerabilidad a la mediación, y de evolución del propio trastorno y la comorbilidad.

2. Enfermedad Bipolar en niños y adolescentes. Estudio de la estabilidad diagnóstica de pacientes diagnosticados en Enfermedad Bipolar antes de los 18 años. Estudio de las diferencias en neuroimagen estructural y funcional en pacientes con psicosis afectiva (depresión ó enfermedad bipolar con síntomas psicóticos) y psicosis no afectiva de inicio en la adolescencia.

 

Línea de investigación Daño cerebral (Evaluación e intervención rehabilitadora).

Las hipótesis que se plantean de futuro son:

1. Los métodos de evaluación en realidad virtual poseen más validez ecológica que los test de "papel y lápiz"  clásicos

2. El constructo de funciones ejecutivas es vago e impreciso y podemos establecer los diferentes procesos implicados en un adecuado funcionamiento ejecutivo

3. En el daño cerebral adquirido de ve afectada la cognición social

4. En el daño cerebral adquirido se ve afectado el procesamiento emocional