Líneas de investigación

Imagen subrayado titulo

Las principales líneas de investigación del área de Onco-Hematologia son las siguientes

a) Investigación sobre mecanismos etiopatogénicos en cáncer. En esta sección se agrupan aquellos investigadores que se ocupan de proyectos de oncología molecular básica (ciclo celular, transducción de señales mediada por oncoproteína, oncogenes, modelos animales, etc.), mecanismos epigenéticos del cáncer. El resultado de estos estudios en cualquier caso pueden tener una aplicación final al enfermo.

b) Investigación clínica en cáncer. Los grupos que trabajan en esta sección se encuentran localizados fundamentalmente en los centros hospitalarios (CHN y CUN). Estos grupos tienen experiencia contrastada en: 1. Biología celular y molecular de Hemopatías; 2. Citogenética molecular Oncohematológica; 3. Terapia celular, inmunoterapia y trasplante; 4. Nuevas terapéuticas en hemopatías y en tumores sólidos esporádicos (mama, pulmón, colorrectal, tumores de cabeza y cuello, tumores pediátricos); 5. Estudios genéticos de predisposición familiar de tumores prevalentes como mama, ovario y colon, entre otros; 7. Estudios de consejo genético y estudios preventivos; 8. Investigación en cuidados paliativos.

c) Investigación traslacional en cáncer. En esta área se incluyen grupos con una clara trayectoria de traslación en cáncer. Se agrupan aquí grupos de investigación en Patología Molecular/Anatomía Patológica neoplásica/Nuevos marcadores diagnósticos y predictivos de las neoplasias, grupos que trabajan en inmunología y cáncer, así como grupos que se encargan del desarrollo preclínico de biomarcadores y nuevas terapias en cáncer.