Objetivos

Imagen subrayado titulo

El objetivo principal del área es lograr un integración de los grupos que trabajan en el Área de Neurociencias para avanzar en el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro en situación de normalidad y enfermedad. Ello incluye el estudio de las bases moleculares y celulares de las enfermedades de Sistema Nervioso Central (SNC), de la estructura y función de las redes neuronales y de los grandes sistemas (motor, visual, auditivo, somestésico, memoria, etc) que nos permita avanzar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del SNC.

Son objetivos prioritarios

a) Conseguir un entorno de investigación de excelencia en Neurociencia que pueda competir en igualdad de condiciones con otros centros Nacionales o Internacionales.

b) Promover sinergias entre laboratorios clínicos y básicos que permitan un estudio multidisciplinar de las enfermedades Neurológicas y una investigación traslacional.

c) Propiciar la creación y el desarrollo de plataformas experimentales o servicios científico-técnicos para la investigación, unidades de referencia para el diagnostico y tratamiento integrales de los pacientes con enfermedades Neurológicas, y unidades de referencia para ensayos fase I/IIESN y formar investigadores traslacionales en Neurociencias básica y clínica entre los investigadores básicos y los científicos clínicos jóvenes integrados en los grupos del área.

Los objetivos científico-técnicos específicos del área son los siguientes:
a) Identificar las bases moleculares de la neurodegeneración y mecanismos moleculares básicos así como posibles dianas terapeúticas

b) Promover interacciones con otros centros nacionales e internacionales dedicados al estudio las enfermedades del SNC, así como con la industria farmacéutica.

c) Diseñar, desarrollar y validar de nuevas herramientas diagnósticas y  predictivas de respuesta al tratamiento

d) Generar el conocimiento que permita el diseño y la aplicación de nuevas terapias y acelerar su traslación a la clínica.

e) Monitorizar la  epidemiología de la patología vascular cerebral y de otras enfermedades Neurológicas en la Comunidad Foral de Navarra

f) Formar al personal sanitario e investigador en Neurociencia básica y clínica

g) Desarrollo de biobanco de tejido nervioso de pacientes con enfermedades neurodegenerativa y pacientes neuropsiquiátricos de los que se dispongan adecuados datos clínico-patológicos.

h) Estimular la divulgación relacionada con el campo de la investigación en Neurociencia