Líneas de investigación

Imagen subrayado titulo

El trabajo del Area de Neurociencias se fundamenta en el desarrollo de programas de investigación en Neurociencia basados en líneas que, a su vez, constan de proyectos concretos. Es importante señalar que la identificación de los programas, las líneas y los proyectos se ha hecho teniendo como criterios principales el aprovechamiento de las colaboraciones ya existentes o por establecerse entre los distintos grupos de investigación del área .

a) Investigación en Neurociencia básica. En esta línea se agrupan aquellos investigadores que trabajan en proyectos de neurobiología molecular básica, mecanismos epigenéticos, morfología, estudio de receptores, neurofisología celular y de sistemas y neuroimagen funcional. Los estudios se realizan en cultivos celulares, roedores, primates no humanos y en voluntarios sanos. El resultado de estos estudios en cualquier caso pueden tener una aplicación final al enfermo.

b) Investigación en Neurodegeneración y Neurorestauración. Los grupos que trabajan en esta temática estudian los mecanismos de la neurodegeneración presentes en enfermedades neurodegenerativas, la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas y el desarrollo de nuevas moléculas, terapia celular, terapia génica o terapia neuromoduladora mediante estimulación eléctrica o magnética cerebral. Son objeto de estudio las enfermedades de Parkinson, Alzheimer, Huntington y enfermedades neuromusculares.

c) Investigación Clínica y Traslacional. En esta área se incluyen grupos con una clara trayectoria clínica o traslacional que orientan su investigación en el desarrollo de biomarcadores diagnósticos, pronósticos y de orientación de respuesta terapéutica en diferentes patologías del SNC (Alzheimer, patología vascular y epilepsia). También se incluyen grupos cuyo objetivo es la utilización de técnicas de neuroimagen, neurofisiología y neurosonología en el diagnóstico de las enfermedades neurológicas.