Líneas de investigación

Imagen subrayado titulo

La hipótesis de esta área comprende las correspondientes a las distintas líneas de investigación que abarcan:

Alergia, nuevas formas de inmunoterapia y bases inmunológicas: El conocimiento de la sensibiliación a componentes permitirá el diseño de nuevas formas de inmunoterapia con alto poder inmunogénico y baja potencia alergénica. El conocimiento de la fisiopatología de la urticaria crónica facilitará la aplicación de nuevos tratamientos para esta enfermedad.

Estudio de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: El seguimiento longitudinal de pacientes y cribado de cáncer de pulmón con EPOC permitirá definir los factores de riesgo y los protocolos adecuados para definir los pacientes con más riesgo. El estudio de los factores metabólicos y óseos permitirá conocer las necesidades nutricionales de pacientes con EPOC.

Enfermedades retinianas: El conocimiento de la genética, factores inflamatorios y su traslado a modelos animales facilitará herramientas para el tratamiento mediante terapia génica y terapia celular de enfermedades degenerativas retinianas hereditarias.

Glaucoma, cornea y superficie ocular: El descubrimiento de técnicas diagnósticas de detección precoz del glaucoma permitirá tratamientos tempranos que interrumpan la progresión de la enfermedad.  El estudio de la repercusión de los tratamientos crónicos de glaucoma por su parte facilitará el diseño de formas farmacéuticas que sean menos nocivas.

Prevención y control de las enfermedades infecciosas: El conocimiento de los mecanismos de colonización e infección de dispositivos biomédicos  permitirá reducir las infecciones nosocomiales. El estudio de técnicas de detección y vacunas de enfermedades infecciosas desatendidas y emergentes ayudará a controlar enfermedades endémicas en países en desarrollo.