Objetivos

Imagen subrayado titulo

El objetivo estratégico principal del área es el de generar una estructura que integre de manera traslacional la investigación básica y la investigación clínica en aquellas ECVRs con interés médico-sanitario en las que los profesionales y los grupos mencionados en el apartado anterior poseen experiencia investigadora y tienen antecedentes de colaboración previa.

Los objetivos estratégicos secundarios del área son los siguientes:
a) Desarrollar una investigación de excelencia que permita a IdiSNA mantener un alto grado de producción científica (publicaciones, desarrollo de patentes y otros elementos de propiedad intelectual), y acceder a proyectos de investigación en convocatorias competitivas nacionales e internacionales.

b) Potenciar la colaboración entre los grupos del área, y de estos con otras áreas de IdiSNA, e instituciones externas al mismo para propiciar el abordaje multidisciplinar de las ECVRs, participar en proyectos conjuntos de convocatorias nacionales y europeas, incrementar el número y la calidad de los trabajos publicados, así como los logros de propiedad intelectual, y expandir y potenciar las relaciones operativas con las empresas biotecnológicas y farmaceúticas.

c) Propiciar la creación y el desarrollo de plataformas experimentales o servicios científico-técnicos para la investigación, unidades de referencia para el diagnostico y tratamiento integrales de los pacientes con ECVRs, y unidades de referencia para ensayos fase I/II de ECVRs; y formar investigadores traslacionales en ECVRs entre los investigadores básicos y los científicos clínicos jóvenes integrados en los grupos del área.

Los objetivos científico-técnicos específicos del área son los siguientes:
a) Descubrir los mecanismos responsables de las ECVRs (incluyendo moléculas diana, vías, y redes de interacción).

b) Desarrollar y validar nuevas aplicaciones diagnósticas (incluyendo nuevos biomarcadores diagnósticos, pronósticos y de monitorización del tratamiento).

c) Desarrollar y validar nuevas estrategias terapeúticas (incluyendo fármacos, dispositivos, procedimientos quirúrgicos).