Líneas de investigación

Imagen subrayado titulo

El trabajo del área se fundamenta en el desarrollo de programas de investigación cardíaca, vascular y renal basados en líneas que, a su vez, constan de proyectos concretos. Es importante señalar que la identificación de los programas, las líneas y los proyectos se ha hecho teniendo como criterios principales el aprovechamiento de las colaboraciones ya existentes o por establecerse entre los distintos grupos de investigación del área (ver sección e sobre actuaciones a desarrollar en los próximos 5 años). Así mismo, es preciso mencionar que la naturaleza integradora del área presupone que entre los programas de investigación cardíaca y los programas de investigación vascular y renal se explotarán las sinergias existentes entre sus líneas y proyectos, con el fin de optimizar los recursos y maximizar el rendimiento.

Los programas de investigación cardíaca están nucleados en torno al estudio de los mecanismos, biomarcadores y dianas del remodelado molecular, celular y tisular del miocardio que acontece en las arritmias, la insuficiencia cardíaca y las enfermedades de la válvula aórtica, y el impacto sobre el mismo de la terapia celular cardíaca.

Las líneas de trabajo y los proyectos de este programa se detallan a continuación:

a) Línea de arritmias cardíacas. Se engloban aquí los siguientes proyectos: 1. Estudio de nuevos mecanismos trombogénicos auriculares en la fibrilacion auricular (FA); 2. Estudio de los mecanismos de la fibrosis auricular izquierda en la FA;  y 3. Estudio de los efectos de la resincronización cardíaca sobre el metabolismo cardíaco.

b) Línea de insuficiencia cardíaca. Los proyectos de investigación de esta línea son los siguientes: 1. Estudio de nuevos factores humorales inductores de fibrosis miocárdica y disfunción ventricular; 2. Caracterización de nuevos biomarcadores de fibrosis miocárdica;  3. desarrollo de nuevas terapias anti-fibrosis; y 4) estudio del papel citoprotector cardíaco de las incretinas.

c) Línea de terapia regenerativa cardíaca. En esta línea el proyecto incluido es el siguiente: 1. Estudio de la utilización de células madre pluripotentes inducidas (iPS), células madre cardíacas y factores regenerativos no celulares en distintas cardiopatías.

d) Línea de valvulopatías. Esta línea consta del siguiente proyecto: 1. Caracterización de nuevos factores implicados en la degeneración de la válvula aórtica.

 

Los programas de investigación vascular y renal están centrados en el estudio de las metaloproteasas de la pared vascular como factores causales, biomarcadores y dianas de la aterotrombosis, la calcificación y los aneurismas que se producen en contextos clínicos de riesgo vascular como el envejecimiento, las alteraciones metabólicas, y la enfermedad renal crónica entre otros.

A continuación se detallan las líneas de trabajo y los proyectos de este programa:

a) Línea de enfermedades arteriales. En esta línea se incluyen como proyectos los siguientes: 1. Estudio del papel del estrés oxidativo y de determinadas metaloproteasas en los procesos de calcificación vascular, desarrollo de aneurismas abdominales, e inflamación y neovascularización de la placa ateroesclerótica; 2. Estudio de la relación entre los trastornos metabólicos y las alteraciones de los telómeros en el desarrollo de la enfermedad arterial;  3. Estudio de biomarcadores sanguíneos que permitan detectar los sujetos con riesgo elevado de presentar enfermedad vascular clínica.

b) Línea de enfermedad renal crónica. En la misma se engloban los siguientes proyectos: 1. Estudio del papel de la inflamación en el riego cardiovascular del paciente con nefropatia diabética y del paciente en hemodiálisis; y 2. Estudio del papel de la vitamina D en la miocardiopatia de la enfermedad renal crónica y la calcificación vascular.