Líneas de investigación

Imagen subrayado titulo

Líneas de investigación del área de Bioingeniería y Biotecnologías SanitariasEl equipo investigador del área de Bioingeniería y Biotecnologías Sanitarias es multidisciplinar e incluye personal docente e investigador de la UPNA, UN, Navarrabiomed y clínicos que desarrollan su actividad asistencial en el CHN y la CUN. La investigación de esta área se centra en cuatro líneas principales desarrolladas por otros tantos grupos:

Medicina Personalizada: El objetivo principal de esta línea de investigación es mantener e incrementar la elevada productividad científica alcanzada en los últimos 10 años como grupo de investigación dentro de la UPNA. En particular, se trata de centrar la investigación en fusión y agregación de información, minería de datos y big data, algoritmos de clasificación y sistemas automáticos de aprendizaje, todos ellos con aplicación directa en problemas de oncología, neurología y ómica.

Bioingeniería: El objetivo de esta línea se centra no solo en mantener el nivel de excelencia a nivel en el campo de la Ingeniería Biomédica, sino también en potenciar la transferencia de conocimiento y tecnología a la clínica a través de investigación en electromiografía y fisiología muscular, el desarrollo de biosensores y el uso de nanopartículas y nanoestructuras de sistemas biológicos como biomarcadores.

Imagen Médica: El grupo de imagen médica nace con un doble carácter, el primero más básico con la intención de explorar nuevas modalidades de imagen y su aplicación a la medicina, y otro más aplicado. Las líneas de trabajo del grupo se centran en técnicas novedosas de imagen y herramientas de análisis a través de algoritmos para detección de tejido cicatrizado en resonancias de corazón o la detección de tumores. Asimismo, otra de las líneas es la investigación en tecnologías emergentes, como la imagen de teraherzios o la imagen hiperespectral.

Técnicas y tecnologías para la mejora de la calidad de vida y servicios asistenciales: Uno de los principales objetivos estratégicos es desarrollar soluciones tecnológicas que sirvan tanto de ayuda al diagnóstico como de mejora de protocolos de rehabilitación, seguimiento y monitorización de actividades de la vida diaria en personas mayores o con discapacidad. Por otro lado, se pretende mejorar también la gestión de los servicios asistenciales mediante modelos de simulación. Estudiar el impacto del uso de nuevas tecnologías y protocolos de gestión también está contemplado entre los objetivos del grupo.