Objetivos

Imagen subrayado titulo

Objetivo General
El área de Atención primaria, Servicios Sanitarios y Enfermedades crónicas del IISN tiene como finalidad proporcionar conocimiento válido, útil y preciso que permita tomar decisiones dirigidas a prestar una asistencia sanitaria a la población, más adecuada a sus necesidades, más efectiva y de mayor seguridad y calidad, considerando especialmente la perspectiva de la Atención Primaria y el abordaje de la cronicidad.

Objetivos específicos
a) Estudiar la evolución de pacientes con patología crónica e identificar factores sociodemográficos y clínicos, individuales y contextuales asociados a la enfermedad a partir de registros electrónicos sanitarios.

b) Estudiar la variabilidad geográfica en prevalencia de enfermedades con mayor carga de morbi-mortalidad y complicaciones asociadas a éstas, y su relación con características sociodemográficas del área

c) Estudiar la variabilidad en el grado de cumplimiento de los objetivos consensuados de control de enfermedad y su relación con la evolución de la enfermedad. Evaluar el efecto de intervenciones innovadoras.

d) Estudiar la percepción del clima de seguridad del paciente, evaluar la efectividad de determinados instrumentos de seguridad y conocer la percepción de su  utilidad y la de los sistemas de información para evaluar los efectos adversos.

e) Evaluar el efecto del uso de distintos medicamentos en la evolución de enfermos crónicos a partir de bases de datos como la Base para la investigación farmacoepidemiológica en AP (BIFAP). Realizar revisiones sistemáticas aceptadas por la Cochrane. Desarrollar herramientas inteligentes de ayuda a la prescripción para la historia clínica electrónica.

f) Estudiar el papel del sistema sanitario en el manejo del paciente anciano, abarcando tanto la Atención Primaria como la Especializada. Evaluar el impacto de aspectos como la nutrición, la polifarmacia o la multimorbilidad en pacientes geriátricos. Valorar alternativas a los modelos tradicionales de manejo hospitalario y domiciliario.

g) Conocer la evolución de la multimorbilidad y fragilidad e identificar los diferentes aspectos que inciden a nivel pronóstico tanto a nivel funcional como de mortalidad, a partir de cohortes de ancianos tanto de la comunidad como hospitalizados.

h) Evaluar y comparar la eficacia y la seguridad de los diversos abordajes descritos para canulación vascular guiada por ecografía y valorar el efecto de la formación en el éxito de dichos abordajes. Estudiar la detección y manejo del paciente quirúrgico de alto riesgo, y valorar el efecto del uso de maniobras de Terapia Dirigida por Objetivos (TDO) en estos pacientes. Desarrollar escalas predictoras de  pacientes con vía aérea difícil, y evaluar los nuevos dispositivos para el manejo avanzado de la vía aérea.

i) Desarrollar modelos de e-Salud para el seguimiento de patologías oculares crónicas basados en el manejo de imágenes diagnósticas digitalizadas, y aplicarlos a las patologías más prevalentes como la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad. Comparar la efectividad y la eficiencia de modelos basados en la evaluación a distancia de las exploraciones realizadas para el seguimiento del proceso con respecto a los modelos asistenciales existentes.

j) Desarrollar y evaluar la implantación de un sistema de cribado de retinopatía diabética en Atención Primaria basado en las tecnologías de la información y la comunicación.

k) Conocer la epidemiología del politraumatizado severo a través del "Registro del Paciente Politraumatizado Grave en Navarra", determinar las variables implicadas en el fallecimiento de nuestros pacientes así como la optimización de la atención de dichos pacientes, y determinar la calidad asistencial del sistema de Emergencias de Navarra. Investigar la posibilidad de caracterizar los datos de lesiones según la región corporal y el tipo de lesión y de ampliar dichos datos con medidas de gravedad, discapacidad permanente y costes de lesiones. Extender la recogida de datos a otras comunidades como País Vasco y Cataluña, y perfeccionar la aplicación informática para permitir el acceso seguro.

l)  En relación con la base de datos sobre lesiones ‘Injury Data Base', fomentar la actividad en red para capacitar la recopilación, proporcionar accesibilidad a la participación de los países europeos mediante instrumentos on-line, e informar anualmente de los resultados a las organizaciones participantes para facilitar la prevención de lesiones.

m) Desarrollar investigación en el cuidado de Enfermería, evaluar nuevos modelos de cuidado para mejorar la calidad y seguridad de la atención sanitaria, y diseñar y evaluar intervenciones de promoción de la salud así como intervenciones dirigidas a la mejora del cuidado de salud en la cronicidad y al final de la vida.

n) Desarrollar conocimiento acerca de las experiencias, necesidades y respuestas de la persona y familia ante un proceso crónico o una dependencia.

o) Profundizar en el estudio de la promoción de la salud y la adopción de estilos de vida saludables en la familia y en el entorno social.

p) Diseñar, evaluar e implantar intervenciones, emergentes y eficaces, para mejorar la calidad y seguridad en los servicios sanitarios.